domingo, 2 de febrero de 2014

Música para consumir con el estómago vacío

De vez en cuando merece la pena sumergirse entre los montones de cedés que algunas hemos ido almacenando durante años de periodismo musical y pasional. Es malo hacerlo con nostalgia, en momentos bajos y mucho menos buscando insconscientemente esa banda sonora que de forma inexorable ha acompañado a algún amor difícilmente vencido.


Pero os aseguro que aún peor resulta zambullirse en ese arsenal de estuches de plástico y fundas de cartón que se acumulan en los pocos rincones disponibles de mi casa, con el estómago vacío.
Entonces la misión es doblemente peliaguda y el esfuerzo por no caer en cualquier tentación que quiere colarse por alguno de los sentidos abiertos de par en par, es monumental.

Han estado a punto de infiltrarse mil cosas que no venían al caso con mi estado anímico  y fisiológico, desde un maravilloso volumen de Pop francés que me encanta pero no pegaba con la hora del vermut, hasta un par de joyas de afrobeat nigeriano del gran Fela Kuti ideal para una noche de frenesí pero contraindicado cuando el apetito arrecia. Antes de dejarme embaucar por cualquier tentación demasiado contundente para mi débil condición, ha asomado por ahí una cajita distinta a las demás que hace tiempo no veía.

Qué alivio, qué alegría reencontrarme con esa curiosa colección que el sello Cuba XXI Music (con la licencia de los míticos estudios Egrem de La Habana) publicó justo en el cambio del milenio bajo el epígrafe de Cuba Soul!. Qué épocas aquellas, tan sólo hace unos años, en las que nos llegaban estos caprichos cubanos repletos de sabores, colores y olores musicales.


La hora del vermut había pasado, era el momento de enfrentarme a los fogones y estaba salvada, ante mí tenía nada más y nada menos que veinte recetas donde elegir, veinte platos repletos de tamales, frijoles, chicharrones, boniatos, lechones y arroz para empezar a experimentar gastronómica y musicalmente hablando. Y, lo mejor, con unos pinches de cocina impagables: Pio Leiva, el Conjunto Casino, la Orquesta Aragón, el Conjunto Chapotín o Rolando Laserie. Un lujo ante el que finalmente me he dejado seducir y llevar hasta la cocina, eso sí, al ritmo que implacable marca la clave…toc, toc, toc… toc, toc

"Banquete Cubano" (Cuba Soul, Cuba XXI Music-Egrem, 2000) 
Otros títulos de la colección: "Locura de Mujer" , "Tobacco Music", "Album of the Revolution"

 
"Mulata con cola de langosta" (Pio Leiva) 
interpretada aquí por Benny Moré


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario