La expresión Tafelmusik o "música de mesa", se refiere al variado repetorio de música expresamente compuesta para acompañar banquetes, en especial en los siglos XVI y XVII, sobre todo en Alemania y Francia de la época barroca, como música de fondo en los entremeses, al inicio o en la sobremesa.
El estilo seduce a los compositores hasta caracterizarse como
verdadero género musical, con la forma de una suite de danzas. Entre los
autores que compusieron obras de este tipo puede mencionarse a Johann Hermann Schein (Banquete
musical, 1617), Alexander Avenarius, Andreas Hammerschmidt, Heinrich Ignaz Franz von Biber y Werner Ehrhardt en Alemania; Jean-Baptiste Lully y Michel-Richard Delalande en Francia. Es muy conocida la Tafelmusik de Georg Philipp Telemann (1733), que se
estructura mediante una obertura, un cuarteto, un concierto, un trío, una pieza
solista y un final en la misma tonalidad.
El propio Beethoven compuso el Octeto para vientos op.103 en 1792 para alegrar la mesa del elector de Bonn. Se reconocen como relacionadas con la «música de mesa» las
composiciones breves de Gioachino Rossini, compositor que también adquirió fama como
gastrónomo, tituladas «antipasto» y «postre», únicas piezas que
escribió luego de su decisión de abandonar la composición musical en 1829.
Lo que está claro es que este tipo de festejos eran mucho más que un gran banquete...
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