lunes, 24 de febrero de 2014

La cocina: una big band de sabores y sonidos

Saber cocinar puede ser la antesala a una iniciación musical o viceversa. 

Lo que está claro es que más de un manual pedogógico de gastronomia recomienda poner música a la hora de cocinar. No es necesario estar pendiente de letra, sino que lo que cuenta es dejarse llevar por la música, sentirla, poner mucho amor y estar dispuesto a equivocarse las veces que sean necesarias.
Para eso los niños, más deshinibidos y abiertos como esponjas a cualquier aprendizaje, son los chefs perfectos para experimentar entre platos y cucharas y, si además, se hace a ritmo, la vivencia puede resultar fascinante.

Este simpático manual titulado La Cuina de la Música (la Cocina de la Música) enseña a niños y no tan niños que para hacer una composición musical también partimos de unos ingredientes: las notas, los valores rítmicos, el timbre, la harmonía, etc.

¿Qué relación hay entre la música y la gastronomia? ¿Sabrías decir alguna palabra que tenga en común la cocina y la música? Cuestiones como éstas, pinceladas sobre el ritmo o el tempo en la música (tan importantes también en la preparación de cual receta!) y juegos divertidos como este:

Juego para hacer la tortilla A partir de un tema perteneciente a la cantata Rebelión en la Cocina de Antoni Miralpeix. Cantata para coro infantil, actores-narradores, piano y orquesta de cocina (platos, ollas, cubo, etc. Dirigida especialmente a los coristas más pequeños (4 a 7 años) con canciones a una voz y juegos musicales.

Con sonidos onomatopéicos se imita el ruido a la hora de coger un huevo (rist), de romperlo (crec-crec), de batirlo con el tenedor en el plato (xec-xec) y de freírlo con aceite en la sarten (xuf,xuf)... Todo ello, sin perder de vista las cocciones y la partitura.


 
 

De la misma manera que pasa con el buen sofrito, ahora hemos de saber cocinar estos ingredientes para conseguir un buen resultado.
ejem: Juego para hacer la tortilla ( Esta canción pertenece a la cantata Rebelión en la cocina. Con sonidos onomatopéicos se imita el ruido a la hora de coger un huevo( rist), de romperlo ( crec-crec), de batirlo con el tenedor en el plato( xec-xec) y de freirlo con aceite en la sarte( xuf,xuf) ,mientras se sigue una partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario