domingo, 16 de febrero de 2014

“Antipasti” un espectáculo de fogones y micrófonos

Protagonizado por Bimba Bosé y Julia De Castro en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Al parecer todo empezó con un mágico encuentro una noche madrileña en el que  cerraba el mítico Le Swing Jazz Club, entre la violinista, actriz y nueva promesa del cuplé Julia de Castro y la modelo, heredera de una gran saga de artistas y ahora también actriz, Bimba Bosé. Dos mujeres muy distintas pero a la vez convergentes sintieron el deseo fulminante de trabajar juntas inspiradas por la trepidante atmósfera de la Italia de los años 50 y 60.
Las cocineras de Antipasti en acción

Valiéndose del guión de Félix Sabroso y con la dirección de David Priego, las dos féminas han cocinado unos musicales Antipasti que se presentaron el pasado día 14 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Estética cinematográfica a lo Sofia Loren pero también con reminiscencias de aquella “La notte brava” de Mauro Bolognini que en 1959 protagonizó otro dúo explosivo, el formado por Rosanna Schiaffino y Elsa Martinelli; un repertorio musical inmejorable en el que tan pronto luce la canción napolitana de Renato Carosone, como la grandeza de Mina o del rey del swing italiano Fred Buscaglione.
Todo ello, debidamente condimentado y cocinado al dente, da como resultado este espectáculo-concierto excesivo y kitsch que cuenta con una sencilla estructura de 16 canciones con temazos como "Tintarella di Luna" o "Sono un simpatico" del carismático Adriano Celentano, un texto como hilo conductor y un tejado romano en el que los personajes de Eleonora (Bimba Bosé) y Hortensia (Julia de Castro) hacen un singular recorrido por la gastronomia y música italiana, paso a paso, acorde a acorde, como si se tratara de la preparación de una lasagna a punto de entrar en el horno.

Las Divas
La musa Sofia Loren

“El comienzo fue música italiana y dos mujeres al micro y al fogón”
, declara De Castro, que ya pensaba en este experimento femenino antes de formar De La Puríssima, la banda de cuplé renovado que está agitando el ambiente castizo, momento en el que tampoco Bimba había tenido a su hija June, a punto de cumplir tres años. 

Con dos intentos fallidos y bastantes modificaciones, finalmente la idea inicial de Félix Sabroso que era bastante más ambiciosa, se ha simplificado en un concierto de dos voces y tres instrumentos. Una fórmula mucho más adaptada a los tiempos de crisis, más económica y manejable sin perder ni un ápice de la esencia extremada y arrolladora del proyecto que cuenta con momentos impagables como la de la particular versión del famoso “I’m a Woman” de Raquel Welch y Cher.
Por si fuera poco Antipasti tendrá disco y una muy posible gira en resto del territorio español, aunque por el momento sólo los madrileños y los visitantes de la capital tendrán la suerte de poderse sentar en una de las mesas del Teatro Nuevo Apolo y disfrutar de esta bacanal divine mientras degustan, como no, un buon'aperitivo alla italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario